jueves, 30 de julio de 2009

Un poco de Historia artículo de Dörte Ahlgrimm


Durante la separación alemana el muro fue objeto preferido de artistas de graffiti de Berlin occidental, al caer del régimen soviético, la parte oriental también lo utilizó como soporte artístico. En 1990 un sector del muro fue transformado en la mayor galería al aire libre del mundo.
118 artistas de 21 paises dieron expresión a sus pensamientos en temas políticos, conceptuales, idealistas y poéticos y creyeron una obra única que se extiende 1316 metros de lo que quedó del muro. Ubicado en el pleno centro de la ciudad (en el barrio Friedrichshain, al lado de Mitte), la East Side Gallery ha sido declarada monumento nacional 1991.
Este museo al aire libre posee algunos de los graffiti más famosos del muro como por ejemplo el “Bruderkuss” (beso de hermanos) entre Leónidas Breznev y Erich Honecker, jefe todopoderoso y gobernante de la RDA. El ruso Dimitrij Vrubel agrego a su graffiti un poema escrito en ruso que quiere decir “Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”.
La East Side Gallery es sin dudas una de las últimas reliquias del muro y merece ser protegida. Pero la municipalidad de Berlín hasta ahora se comportó en forma apática.
El Muro en números
El “Muro de la Vergüenza” se convirtió en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista. De cemento y de 5 metros de alto, fue coronado con alambre de puas y vigilado por torretas de vigilancia, nidos de ametralladoras y minas.

Este complejo sistema de muros, vallas electrificadas y fortificaciones se extendió a lo largo de 120 kilómetros, separando a la ciudad y rodeando completamente a Berlín occidental. 75.000 personas fueron arrestadas por intentar escapar, 200 resultaron heridas de bala y cerca de 250 fueron asesinadas. Además, miles de ciudadanos fueron juzgados por ayudar a otros a huir.
Cuando se levantó el muro, se interrumpieron ocho líneas del tren urbano y cuatro del Metro.
En Berlín Oriental se cerraron 13 estaciones del Subterráneo, de un total de 33. El Muro cortó 193 calles, 62 de ellas transversales entre un Berlín y otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario