domingo, 16 de agosto de 2009

Graffity y Berlin por Gorgonio Sanjuán




Cada vez que me encuentro en Berlín, busco inconscientemente, restos del Muro, quizás influenciado por flashes de un marketing del que no nos libramos como visitantes.
Se podría construir otro muro con los fragmentos retractilados que llenan los escaparates de Uder Den Linden.
Cuando el cansancio del camino te hace sentar en uno de los extensos parques y degustar las maravillosas salchichas berlinesas en los puestos ambulantes ( " semos débiles" ) llega el momento de lucidez y reflexión y entonces me doy cuenta que lo que realmente me atrae :... el hecho Muro-soporte.
La realidad fisica es el muro, mas o menos desvencijado, la ilusión es el contemplar numerosas intervenciones en estas frias paredes y lo que realmente me conmueve es que el arte ayudó de forma decisiva a derribar la barrera. Pienso en todos aquellos artistas armados de pinceles, sprays o .... descontextualizando el muro, convirtiédolo en lienzo-soporte.
He organizado encuentros de grafiteros y es para mi un reto poder contar con algunos de estos grandes " writers eurpeos" que conozco y admiro en el evento " Arte vs Muros" Otes, Belin y compañía .....


Un tramo del “muro interior” situado en la Mühlenstrasse del distrito de Friedrichshain, pintado en 1990 por artistas de 21 países, es conocido ahora como “East Side Gallery”. Con pinceles y pinturas de spray y en alegre celebración por la caída del antiguo muro, los artistas transformaron el muro de una manera solamente posible en el Berlín Occidental de aquel entonces.

La construcción de las fortificaciones fronterizas entre la estación de trenes de Ost-Bahnhof y el puente Oberbaumbrücke no siguió el esquema usual. La frontera política con Berlín Occidental transcurría por el suroeste en la ribera de Kreuzberg, mientras que la totalidad de la superficie del agua pertenecía a Berlín Oriental.

Guardias fronterizos patrullaban el río Spree en barcos. En la ribera de Friedrichshain se alzan segmentos del así llamado “muro fronterizo 75” y detrás del mismo se esconden una valla de alambre de espino, un camino de patrullaje, focos y, cerca del agua, “la valla de seguridad fronteriza”. Debido a que la Mühlenstrasse, que corría paralela a la frontera, formaba parte de la así llamada “ruta protocolaria” que los visitantes estatales utilizaban al ir del centro de Berlín Oriental hasta el aeropuerto de Schönefeld, los segmentos de muro de hormigón normalmente utilizados como muro exterior, servían en este caso para evitar que los visitantes vieran la franja fronteriza, restándole así importancia.

Parada de S-Bahn Ostbahnhof (S3, S5, S75, S9); parada de U-Bahn Warschauer Strasse (U1)

1 comentario:

  1. Hace poco leí que la caída del muro de Berlín fue bastante circunstancial,un periodista dio una información que hacía referencia a la eliminación del muro, la gente interpretó que el muro dejaría de existir y se acercaron hasta allí a celebrarlo, los guardias fronterizos no sabían que hacer ante la avalancha de personas que llegaban. Creo que a sido la batalla mejor ganada.

    ResponderEliminar