viernes, 28 de agosto de 2009

No muros por Iñaki Ruiz de Eguino

¡Abre la muralla! - NO MUROS, ni parapetos, tapias, cercas, paredones, vallas,…

Cuando nos encontramos con la idea del muro, se nos presenta esta como un obstáculo en nuestra existencia.

¿Qué puede ser un muro? ¿Qué tipo de”persona” ordena fabricar un muro?

Muro = materia en oposición a espíritu. Materia que se corresponde con el principio pasivo, frente al espíritu que es activo.

Un muro es el límite, el parapeto, que no te permite ir un paso más allá.

Dos muros crean un frontón en el que puedes jugar a la pelota vasca.

Tres muros nos hablan de que tienes una sola salida.

Cuatro muros conforman un espacio cerrado, acotado y sin salida.

Estoy seguro que cada uno tiene su visión personal del muro.

Desde el emperador Adriano famoso por su Vallum Hadriani (Muralla de Adriano, años 122-123 con sus 117 Km. que mandará construir para defender el territorio británico), hasta los últimos muros (de la vergüenza humana) Berlín, Israel-Palestina.

Recuerdo ahora el pensamiento que mi amigo el escultor Jorge Oteiza tenía del muro, era el de un espacio incurvado en cuatro dimensiones, dentro de un universo finito. Tal vez Oteiza mirara a A. Einstein, quien sugirió que debido a la irregular distribución de las grandes masas y cantidades energéticas del universo, estas condiciones deformaban el espacio y permutaban el tiempo dentro de un gran campo de atracción (por ejemplo la Tierra), donde el espacio se contrae hasta incurvarse (curvatura esférica-positiva), y el tiempo transcurre con una mayor lentitud.

El muro también puede ofertarnos otras lecturas y otras interpretaciones.


® I. Ruiz de Eguino Puerta de Errenteria / Errenteriako atea ® I. Ruiz de Eguino Ventana de Ángel

El eje central de mi trabajo como escultor gira entorno a la idea de “unicidad del espacio”. Desde mi planteamiento, el muro representa la antitesis de mi ideario.

Cotidianamente trabajo utilizando diversidad de planos combinando distintas angulaciones e inclinaciones. Son formas abiertas a las que asigno un método combinatorio con el cual consigo desarrollar un diálogo de formas y planos instalados espacialmente.

Las formas amplias de estos planos libres, se convierten ocasionalmente en piezas similares a puertas abiertas. Son piezas dotadas con aperturas al espacio único.

El espacio físico, la materia utilizada, pasa de este modo a ser concebidos como espacios del pensamiento. Un pensamiento abierto, donde la apertura física representa lo opuesto al espacio cerrado, que nos ofrece el muro.

Mi escultura plantea la no existencia de un espacio interior y otro exterior. Aquí está latente la realidad de una unicidad del espacio.

En la década de los años 80, para la realización de una serie de diedros, utilicé como material el vidrio. La materia transparente del vidrio me aportaba una opción para demostrar que en la percepción de los elementos físicos el material (cristal) no es un obstáculo visual para reconocer esa “unicidad del espacio”. El plano del cristal es aquí un NO-MURO.

Como lo es esta escultura “Puerta de Errenteria”, que está ubicada en la Plaza de Galicia, en pleno corazón de la ciudad, y junto a un centro comercia. La escultura hoy representa en hito para la ciudadanía de Errenteria. Por ser Puerta abierta a los transeúntes.

También lo está Ventana de Ángel abierta al mar Cantábrico desde el Monte Igueldo en San Sebastián.

+ Info: www.egino.es - www.ruizdeeguino.com arte contra muros – Berlín 20 aniversario

No hay comentarios:

Publicar un comentario